Google: ¿cómo funciona?

Seguro que muchas veces os habéis preguntado cómo es posible que introduciendo una palabra clave o una frase en el buscador obtengamos miles y hasta millones de resultados, y no, no hay millones de personas delante de un ordenador realizando lecturas y búsquedas en webs con el contenido que se esta solicitando.

Pues bien, os explicaremos qué es un buscador y cómo funcionan, para que por lo menos cada vez que realicemos una nueva búsqueda sepamos con quien estamos trabajando.

¿Qué es un buscador?

Según nuestra amiga Wikipedia, un motor de búsqueda es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web gracias a su spider (araña web).  Es tan simple como introducir lo que queremos conocer dentro de la barra de búsqueda de nuestro buscador preferido y a los segundo nos vuelca 10 posibles respuestas a nuestra consulta.

¿Cómo funcionan los buscadores?

Para hacerlo más simple para todos, digamos que los buscadores son enormes bibliotecas que contienen millones de páginas ordenadas en un índice, listas para ser presentadas como resultados de las búsquedas de los usuarios. Pero para llegar a ello es necesario que se den tres puntos claves:

  1. Rastreo.
  2. Indexación.
  3. Publicación o rankeo.

A continuación detallaremos los pasos que realiza el buscador para generar los mejores resultados.

Rastreo

El rastreo es el proceso mediante el cual los robots o arañas, en este caso GoogleBot, se pasean por las webs con el objetivo de recopilar nuevos sitios, actualizar los ya existentes o eliminar los obsoletos. Estas arañas, para realizar su función, se sirven de los enlaces que tienen las páginas. Así, pasan de un enlace a otro y proporcionan los datos que recopilan a los servidores.

Existe una herramienta que permite acelerar este proceso: el sitemap. Un mapa de sitio o sitemap es un archivo XML que contiene todos los enlaces de nuestro sitio para que cuando las arañas lo visiten puedan rastrear todo nuestro contenido. Sin el sitemap les llevaría algo más de tiempo.

Este proceso depende de un algoritmo que determina la frecuencia y la cantidad de páginas que deberá rastrear en cada sitio, aunque esta muy relacionado con la frecuencia en la que se actualizan los sitios. Por ejemplo, portales de noticias son visitados varias veces al día porque actualizan contenido constantemente.

Indexación

Una vez realizado el proceso de rastreo por GoogleBot, Google crea un índice donde clasifica todas las páginas recopiladas. Este proceso se le denomina indexación, por el cual todas las páginas son procesadas. Este índice incluye toda la información sobre las palabras claves y dónde aparecen. Cuando se realiza una búsqueda, los algoritmos buscan los términos en el índice para encontrar las páginas adecuadas.

Este es un vídeo explicativo del funcionamiento del buscador realizado por Matt Cutts, director del departamento contra spam de web en Google.

Publicación

Con publicación o rankeo nos estamos refiriendo a la publicación de la lista de resultados tras una consulta. Esta lista dependerá de la calificación que le haya otorgado el algoritmo (en este artículo hablamos de los algoritmos de Google), donde se sabe que Google tiene en cuenta 200 factores, entre ellos los que ya hemos hablado: las palabras clave y su ubicación.

Por ejemplo: si realizamos la búsqueda «reparaciones móvil» para Google, no es lo mismo encontrar una de las palabras clave en una parte del documento (reparaciones) y la otra palabra clave en otra parte del documento (móvil). Esto le quita algo de relación a la consulta. Por ello, es muy importante que las palabras claves estén próximas entre sí para que se pueda considerar el documento como útil para el usuario, así como sinónimos de las mismas.

Ahora ya sabemos cuál es el procedimiento por el que tras realizar una búsqueda, Google nos vuelca una larga lista de páginas relacionadas con lo que buscamos. Si quieres que tu empresa aparezca destacada en esos resultados, contacta con nosotros y te ayudaremos a conseguir mayor visibilidad para tu empresa.

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