Guía de Social Media para PYMES (I)

Respondiendo a vuestras peticiones, ampliamos aquí el artículo anterior: Guía del Marketing Digital para PYMES, con información específica sobre Social Media.

Como hemos visto, los Social Media o medios sociales se pueden usar con dos finalidades diferentes pero complementarias: Branding y Performance. Lo ideal es llevar a cabo una estrategia combinada, con una comunicación constante entre la marca y el target y campañas promocionales puntuales en las que se aborden objetivos muy específicos.

Ahora bien, en seguida nos topamos con el gran problema de las PYMES: El presupuesto. Las pequeñas y medianas empresas demandan acciones tácticas, que consigan resultados de ventas rápidos y cuantificables. Para los amantes de las estrategias bélicas, esto es como querer ganar una guerra a base de Blitzkrieg: Al principio puede funcionar, pero sin una estrategia a medio – largo plazo, este tipo de acciones están destinadas al fracaso.

(De todas formas, si aún así es imperativo llevar a cabo una acción táctica de resultados rápidos, recomendamos alguno o varios de estos canales: Social Ads, Email, Display y SEM).

¿Cuál es nuestra recomendación? Como en todo, depende del tipo de cliente y de sus objetivos; pero una estrategia de Social Media «estándar» por así llamarla, con unos medios limitados y que buscase la notoriedad, debería fijarse en lo siguiente:

BRANDING

Las redes sociales son el canal más indicado para hacer marca, darse a conocer entre el target y fijar los valores diferenciales del producto en la mente de los consumidores potenciales.

Para estructurar correctamente una estrategia de comunicación en Social Media, hay que tener en cuenta, entre otros, los siguientes factores:

  • Perfiles optimizados: Nombres de usuario fácilmente identificables, logotipos oficiales, información completa sobre la marca y los productos, datos de contacto… Es esencial que esta información sea la misma en todas las redes sociales para no inducir a error.
  • Branded Content: No se trata de hacer una lista de las bondades del producto, sino de transmitir los valores de la marca atendiendo a lo que nos enseñan en 1º de Publicidad y Periodismo: Informar, Formar y Divertir. Parece fácil, ¿verdad? Pues aquí está el quid de toda la estrategia…
  • Calendario de publicaciones: Hay que fijarse en el horario y en los días en los que está más activo nuestro público y programar nuestras publicaciones en este periodo. No sirve de nada hablar al vacío.
  • Monitorización y respuesta / Dinamización: La esencia de las redes sociales es la conversación, por lo que hay que fomentar la participación y responder rápida y adecuadamente a las menciones y preguntas que recibamos; lo recomendado es no exceder el plazo de las 24 horas en la respuesta. En este punto es especialmente importante localizar influencers de nuestro sector y convertirlos en embajadores de la marca, para que nos ayuden a dinamizar y viralizar nuestro contenido.
  • Guía de Estilo: Si nuestra marca va a contar con varios representantes (Community Managers), deberemos contar con una Guía de Estilo de la comunicación, que fije cuestiones como el tono, los temas a tratar y el tipo de respuestas que se deben dar. No «habla» igual Endesa que Converse, por ejemplo.
  • Plan de Acción para Crisis de Reputación: No hay que tener miedo a la exposición pública, sobre todo si tenemos previsto cómo actuar en un posible caso de crisis. La rapidez en la respuesta puede atajar el problema antes de que se llegue a convertirse en tal. ¿Cómo hacer un Plan de Acción para Crisis de Reputación? Te recomendamos este artículo.
  • KPI’s: Para poder medir los resultados, previamente tendremos que fijar unos indicadores cuantificables. En el caso de la notoriedad, estos pueden ser el nº de seguidores, el ritmo de crecimiento, el engagement, el alcance orgánico o los clicks en el contenido. También podemos medir la efectividad de nuestros resultados en el nº de visitas a la web que entran a través de marca: Si han aumentado desde que empezamos nuestra estrategia en Social Media, algo estamos haciendo bien.

¿Te ha sido de utilidad esta información? ¿Quieres que te ayudemos a estructurar u optimizar tu estrategia de Social Media? Puedes ponerte en contacto con nosotros en este enlace.

En el próximo artículo de la Guía de Social Media para PYMES (II), analizaremos cómo hacer una estrategia de Social Media basada en objetivos de Performance.

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