SEO: 5 trucos para optimizar tu SEO gratis

SEO, o Search Engine Optimization, consiste en posicionar páginas web en los primeros resultados de búsqueda. Para ello, tenemos que tener en cuenta que el 80% del éxito consiste en una web correctamente construida, y sólo un 20% tiene que ver con estrategias externas.

¿Qué factores de nuestra web influyen en el SEO? A continuación explicamos 5 de los más importantes:

1) Palabras clave (keywords): Es importante definir por qué palabras clave queremos que nos encuentre nuestro público objetivo cuando introduzca una búsqueda en Internet. Una vez que tengamos definidas estas keywords, debemos utilizarlas en todos los elementos posibles de nuestra web (de manera coherente), como los títulos, los subtítulos, el texto o las imágenes (en el pie de imagen o en el nombre). Pero ojo, no hay que pasarse ni introducir keywords sin ton ni son, porque Google penaliza estas técnicas con el efecto contrario al deseado: Restando posicionamiento.

Esto que puede parecer tan sencillo, es la parte más importante de todo el SEO. ¿Cómo saber si hemos elegido bien nuestras keywords? Hay algunos trucos, como ver qué palabras clave ha escogido la competencia, cuáles son las tendencias de búsqueda en Internet (para esto nos ayudará enormemente Google Trends, que además es una herramienta gratuita), o cuáles son los términos de búsqueda por los que están accediendo a nuestra web.

2) Enlaces: Por si alguien no se ha enterado todavía, desde hace un tiempo Google penaliza la compra de enlaces. Esto era una práctica habitual, porque incluir enlaces a contenido de terceros y a contenido propio favorece notablemente la valoración que Google otorga a nuestra página (el page rank) y por tanto, nuestro posicionamiento orgánico. Si ahora ya no se pueden comprar enlaces, ¿qué podemos hacer? Al igual que en el punto anterior, reducir el número de enlaces a una cantidad razonable, y en lugar de eso, aumentar la calidad de los mismos. ¿Cuáles son los enlaces de mayor calidad? Aquellos que pertenecen a webs con un page rank alto, aquellos que pertenecen a una IP diferente a la nuestra y, atención a esto, el contenido compartido en redes sociales. Google le otorga mucha importancia a este último factor. Por ello, es bueno incluir pluggins para compartir contenido en las redes sociales siempre que podamos: En las fichas de producto, en los artículos… Si compartís este artículo en cualquier red social, veréis como mejora su posicionamiento 🙂

3) Contenido optimizado para el SEO: En este punto no nos referimos únicamente a las keywords, que ya hemos visto anteriormente, sino a la estructura del contenido. Google valora mucho el uso de negritas, el desglose del contenido por índices y subíndices, agrupar contenidos semejantes en tags (en el caso de los blogs), incluir enlaces (de manera coherente) al contenido propio y a fuentes externas, y de manera notable, utilizar contenido multimedia. Recientemente se ha empezado a notar un aumento notable en la valoración del contenido en formato vídeo, especialmente si son enlaces de plataformas como Youtube.

4) Fragmentos enriquecidos: Google premia el uso de fragmentos enriquecidos, es decir, añadir información de valor que pueda aparecer en los resultados de búsqueda. Por ejemplo: Valoraciones de usuarios, opiniones, fichas de producto, datos sobre ubicación física de las tiendas… Para ello, pone a disposición del usuario varias herramientas gratuitas, como Google My Business. Además, estos fragmentos enriquecidos tienen un beneficio extra: Ocupan una línea más (mínimo) en los resultados de búsqueda del navegador, por lo que «bajan» los resultados de la competencia y favorecen el click del usuario.

5) Movilidad: Recientemente, Google ha «decretado» que todas las webs que no sean responsive, se verán penalizadas. Para quien no lo sepa, una web responsive es aquella que se adapta al tamaño de la pantalla, de manera que se optimiza para diferentes dispositivos. Además de las webs responsive, existe otra variedad de web que se llama mobile first, y consiste en diseñar webs pensadas para dispositivos móviles. Este tipo de programación se valora incluso más que las webs responsive de cara a posicionamiento, porque cada vez el acceso a Internet se realiza más desde dispositivos móviles que desde desktop, y Google quiere facilitar este tipo de navegación. También se valora la geolocalización, es decir, ofrecer resultados personalizados en función del lugar desde el que se accede. Por ejemplo: Google Maps.

Esperamos que este contenido os sea de ayuda, y si lo compartís en redes sociales, veréis como aumenta su posicionamiento 😉

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