WPO: Optimización del rendimiento web

WPO: Optimización del rendimiento web

Son mucho los términos dentro del argot tecnológico de internet y cada día más. Hoy hablaremos del Web Performance Optimization  un término que se empezó a usar cuando Google marcó como importante la velocidad de carga de una web y comenzó a influir en el ranking de posiciones de buscadores.

¿Qué es WPO?

Web Performance Optimization es optimizar al máximo el rendimiento de nuestra web para obtener una respuesta rápida y efectiva. Esto se traduce en una velocidad de carga y rendimiento óptimo al contenido que ofrecemos sin que penalice la experiencia de navegar por la web, sin errores ni esperas.

Una web que carga rápido influye muchísimo en la experiencia de navegación, mimamos al usuario (muy importante) porque un usuario con una buena experiencia dentro de la una web se convierte en una visita recurrente al sitio.

¿Por qué es importante el WPO?

  • El 47% de los usuarios esperan que una página cargue en menos de 2s.
  • El 14% cambia de tienda online si la página tarda en cargar.
  • El 40% abandona una página que tarda >3s en cargar.
  • El 64% de los compradores que no están satisfechos cambia de sitio para su próxima compra.
  • En Adwords influye en el Quality Score.

¿Cómo mejorar el WPO?

Para mejor el WPO hay que tener en cuenta una serie de factores. Hay muchos más factores, estos son los  de mayor relevancia:

  1. Minificar CSS y JS: con ello reduciremos las peticiones HTTP
  2. Uso de CDN: Pero ¿qué es un CDN? es un conjunto de servidores repartidos en distintas ubicaciones del mundo que guardan una copia de algunas partes de tu web y cuando una persona accede a tu web el servidor más cercano le envía el contenido.
  3. Carga JS al final o asíncrona: debido a que la carga de Javascript pausa la visualización de la página y si se carga mucho código puede que tarden segundos en ver la página y terminarán yéndose. Por ello se recomienda moveros al final de página o realizar una carga asíncrona.
  4. Cargar imágenes con Lazy Loading: esta técnica consiste en que la imagen cargue cuando el usuario hace scroll hasta la misma, es decir, no carga hasta que no es visualizada por el usuario. Sirve sobre todo para sitios donde tienen mucha carga de imágenes.

 El mejor WPO es hacer las cosas bien y con sentido común.

Beneficios WPO

Los beneficios de obtener una web con una rendimiento de carga bueno son:

  • Obtiene mayores ventas que un sitio lento.
  • El porcentaje de rebote es más probable que disminuya, ya que si el sitio tarda mucho en cargar los visitantes se irán a la competencia.
  • Obtiene más visitas recurrentes que uno lento.

Herramientas para medir WPO:

  • GTMetrix
  • Pingdom

Estas dos herramientas son las que usamos en la agencia. Lo ideal es usar las que te gusten y cambiar lo que mejore tu web.

Consejo mide primero que resultados de carga tiene tu web, apunta, realiza cambios y después vuelve a medir. De nada sirve realizar cambios si después no sabemos en que hemos mejorado.

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